Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Valoración inicial integral en el proceso de atención del paciente con hemodiálisis bajo el enfoque de autocuidado.

Marcos Caporali Quino

marcos.caporali98@gmail.com

EQUIPO DE TRABAJO

Esmeralda Fuentes Fernández

Raúl Humberto Enríquez Jiménez

Mónica Mabel Dazzini Langdon

RESUMEN

Introducción: Las personas están sujetas a limitaciones derivadas de su salud, no poseen la competencia suficiente para satisfacer las actividades existentes que garanticen su autocuidado y una adherencia terapéutica efectiva.

Objetivo; Valorar los factores de riesgo que contribuyen al fortalecimiento de la adherencia terapéutica y al autocuidado.

Justificación; La inadecuada adherencia al tratamiento terapéutico aunado al déficit del autocuidado conllevan a complicaciones para el paciente con hemodiálisis. De esta manera, el presente trabajo ofrecerá al profesional de enfermería una mirada integral sobre el manejo del autocuidado y la importancia de la adherencia terapéutica, lo que permitirá proponer estrategias para prevenir, identificar, o tratar complicaciones relacionadas a los pacientes con hemodiálisis.

Metodología; proyecto de diseño mixto, dividido en dos fases, la fase inicial bajo el enfoque cualitativo; que incluyó una valoración integral de acuerdo con la metodología del proceso enfermero, taxonomía NANDA y modelo AREA (Análisis de Resultado Esperado Actual) los cuales posteriormente en una segunda fase sustentaran la intervención educativa.

Resultados; se obtienen la identificación de factores de riesgo potencial como una tendencia adoptar conductas de riesgo y el mantenimiento de la salud que pone en riesgo la adherencia al tratamiento y el autocuidado.

Palabras clave: Enfermedad renal; hemodiálisis; autocuidado; adherencia terapéutica.

Scroll al inicio