Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Transformando la Educación, ¿Por qué implementar el DUA en las aulas?

López Espinoza Katya Lorena

kathyalopez23@gmail.com

EQUIPO DE TRABAJO

Villa Lojano Diana Isabel

 

RESUMEN

La presente investigación analiza al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una ventana abierta a una educación de calidad y, por ende, la promoción de la salud emocional de los estudiantes.

El DUA, busca proporcionar igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes independientemente de sus habilidades o características individuales, fomentando un ambiente inclusivo.

Por tal motivo, el objetivo del estudio es analizar la relevancia de incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la exploración de sus fundamentos teóricos, sus aplicaciones prácticas y los beneficios que puede ofrecer en el contexto escolar, permitiendo una implementación exitosa qué proporcione una perspectiva informada sobre la importancia de adoptar esta estrategia en la educación.

En cuanto a los aspectos metodológicos de este estudio, se ha definido al paradigma sociocrítico, debido a que busca la transformación implicando a los actores sociales, en este caso los docentes. Se considera un enfoque de investigación cualitativo al demostrar teorías, con un alcance explicativo guiado por el Diseño de la Investigación Acción Participativa, puesto que, en su aplicabilidad se involucra activamente a los participantes.

Los hallazgos principales se enmarcan en cómo las estrategias propuestas inciden significativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo emocional de los estudiantes promoviendo un ambiente educativo incluyente.

En definitiva, esta propuesta proporciona una perspectiva informada sobre la importancia y las razones de optar por el DUA cómo una estrategia transformadora en la educación.

Palabras clave: Diseño Universal para el Aprendizaje; emociones; educación.

Scroll al inicio