Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Revolución Educativa en Salud: Integrando la Pedagogía Hospitalaria desde la alfabetización digital y mediática como influencers del aprendizaje para un futuro más saludable como sociedad.

Eduardo García-Blázquez

ed.garcia@invi.uned.es

EQUIPO DE TRABAJO

Javier Gil-Quintana

 

RESUMEN

El objetivo explora desde la pedagogía hospitalaria, la alfabetización digital y mediática, desde los influencers de aprendizaje como contribuye a un futuro más saludable como sociedad. La metodología analiza la evolución de las distintas definiciones de educación para la salud, la alfabetización digital y mediática y la pedagogía del hospital, así como el concepto de influencers de aprendizaje en el ámbito de la maternidad. 

Las conclusiones indican como la educación para la salud influye positivamente en conocimientos, prácticas y costumbres de salud, esta se compone de nueve elementos clave, incluyendo comunicación, concienciación, habilidades de decisión, promoción de hábitos saludables, participación comunitaria y acceso a servicios de salud (Quesada, 2001; Plaza Del Pino, 2008; Medina Aguerrebere, 2012; Serrano González, 2002; Mendoza et al., 2006; Bravo et al., 2014; Florez Munoz et al., 1990; Castro Mantilla y Antezana, 2002; Otero Martínez, 2008).  Desde la perspectiva de la pedagogía hospitalaria las influencers de aprendizaje son clave para promover la salud materna (Gil-Quintana, 2023; López, 2020). Las enfermeras desempeñan un papel crucial en la orientación de prácticas clínicas (Strandell-Laine et al., 2022). Los hallazgos muestran como la intersección entre educación, investigación y práctica clínica busca promover estilos de vida saludables y equitativos.

Palabras clave: educación para la salud; influencers aprendizaje; alfabetización; pedagogía del hospital.

Scroll al inicio