Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Relación entre motivación y atención en estudiantes de Ingeniería Civil de la UPDS

Lizbeth Natali Calle Avendaño

lizbeth.calle@upds.edu.bo

 

RESUMEN

El aprendizaje de los estudiantes puede estar condicionado por muchos factores, procesos mentales básicos como la percepción, atención y memoria son importantes para desarrollar el lenguaje o el pensamiento ya que es necesario que el estudiante pueda mantener sus niveles de atención y percepción activos a corto, mediano y largo plazo. 

En ese sentido, es que la presente investigación tiene como objetivo indagar sobre la posible relación entre la atención y la motivación en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada Domingo Savio.

Para estudiar esto, se ha recurrido a dos pruebas psicológicas psicométricas una de ellas denominada test Toulouse – Pieron Revisado (TP-R) que evalúa los niveles de capacidad perceptiva y atencional y la escala de motivación académica (EMA) que evalúa los niveles motivación académica.

Los resultados obtenidos evidencian que cerca del 45% de los evaluados presentan niveles de atención bajos, el 42% niveles medios y solo el 4% niveles de percepción y atención altos. Con respecto a la escala de motivación, los resultados muestran que alrededor del 70% de los evaluados poseen motivación extrínseca en un rango entre bastante y mucho; por otra parte, cerca del 65% de los evaluados, poseen motivación intrínseca en un rango entre bastante y mucho. 

Palabras clave: Atención; motivación; relación; estudiantes universitarios

Scroll al inicio