Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Regeneración ósea y dental con hidroxiapatita obtenida del cascarón de huevo en la facultad de odontología UAGro, Acapulco, Gro. Mex. 2023

David Antonio Avila Arizmendi

davilariz@yahoo.com.mx

EQUIPO DE TRABAJO

Diana Isabel Cebreros López

Zully Vianey Mejía Castro

Guillermo Miguel Contreras Palma

Juan Pablo Loyola Rodriguez

RESUMEN

INTRODUCCION. La hidroxiapatita obtenida del cascarón de huevo es un biomaterial de gran importancia en diferentes ramas de la medicina tales como la ortopedia y la odontología, actualmente existen alternativas para sustitutos óseos enfocados a la regeneración ósea y esmalte dental.

OBJETIVO GENERAL. Obtener regeneración ósea y dental a partir de la hidroxiapatita del cascarón de huevo.

METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cuasiexperimental considerando la valoración radiovisiografica en estructura ósea y radiográfica en estructuras dentales, se seleccionó un lecho óseo cuya conformación alveolar fuera de extracción reciente, se colocó 3.5 g de hidroxiapatita diluida en 1.5 ml de solución fisiológica en el lecho alveolar post-extracción y se examinó con radiovisiógrafo (Woodpecker) durante 72 horas, 1 semana y 15 días. 

RESULTADOS. Se obtuvo una fusión de nuestro material con el tejido óseo a los 7 días de colocación. En estructuras dentales de piezas extraídas se analizó una línea de unión entre la Hidroxiapatita en piso dentinario.

CONCLUSIONES. La hidroxiapatita obtenida del cascaron de huevo es un material que puede ser utilizado como relleno o como inductor de sustancia remineralizante Villani, A. (s. f.). Caracterización físico-química y cerámica de hidroxiapatitas producidas por distintos métodos de síntesis (Parte I). Recuperado 15 de septiembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652012000400002

Palabras clave: HIDROXIAPATITA., REGENERACION., OSEA., DENTAL

Scroll al inicio