Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Perspectivas interculturales y ambientales: Repensar y replantear el dispositivo jurídico-educativo de la Cátedra de la Paz en Colombia

César Augusto Agudelo Gómez

c.agudelogomez@umanizales.edu.co

 

RESUMEN

Objetivo. Comprender los discursos hegemónicos que orientan el dispositivo jurídico-educativo que reglamenta la Cátedra de la Paz en Colombia; proponiendo orientaciones interculturales y ambientales mediante el reconocimiento de los imaginarios ancestrales del Sumak kawsay y el Suma Qamaña como fundamentos de los Derechos de la Naturaleza. Metodología. Se procede mediante un enfoque histórico-hermenéutico a partir de una revisión documental sobre conceptos que conforman la unidad de análisis: Cátedra de la Paz, Interculturalidad, Desarrollo Sostenible, Derechos de la Naturaleza, Derechos Humanos para realizar un análisis del discurso. Hallazgos. Emergen relaciones entre los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza desde los acontecimientos socioculturales plasmados en los ordenamientos jurídicos de EE. UU, Ecuador, Bolivia y Colombia bajo la perspectiva intercultural y ambiental como fuente de inspiración para las reorientaciones temáticas y discursivas de la Cátedra de la Paz. Conclusiones. Desligar los Derechos Humanos de las relaciones que tenemos como “sistemas socio-culturales” con los “ecosistemas” ha sido una de las causas de la crisis ambiental y civilizatoria que vivimos; esta cuestiona los modelos de desarrollo hegemónicos. Por eso, la importancia que tienen las expresiones jurídicas que proclaman a la Naturaleza como “sujeto de derechos”. Por lo anterior, la Cátedra de la Paz, como dispositivo jurídico-educativo, debe replantear sus discursos sobre el “desarrollo” para contribuir con un diálogo intercultural sobre el mundo que se desea construir, no solo desde la cultura Occidental y Moderna sino también desde los imaginarios de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. 

Palabras clave: Desarrollo sostenible; Interculturalidad; Cátedra de la Paz; Pensamiento Ambiental; Derechos de la Naturaleza.

Scroll al inicio