Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Obesidad, diabetes e hipertensión: Intervención de Enfermería en el primer nivel de atención

Gerardo Baez Torres

zS23024701@estudiantes.uv.mx

EQUIPO DE TRABAJO

Javier Salazar Mendoza

Edith Castellanos Contreras

Israel Ortiz Vargas

María Esperanza Conzatti Hernández

Ivett Rodríguez Muñoz

Margarita Cabrera Martínez

María de los Ángeles Onofre Santiago

 

RESUMEN

Introducción: en el mundo, los países se encuentran en una etapa de transición epidemiológica, demográfica y nutricional, los fenómenos de la globalización e intercambios de culturas impactan en los estilos de vida, generando obesidad, diabetes e hipertensión.

Objetivo: ejecutar una intervención de enfermería en la prevención y control en la calidad de vida de personas con obesidad, diabetes e hipertensión en grupos vulnerables de una población urbana de la Ciudad de Orizaba, Veracruz. 

Metodología: investigación con intervención educativa, cuasiexperimental cuantitativa, descriptiva, correlacional, prospectiva, longitudinal con mediciones pre y post intervención, en una muestra de 62 personas pre-intervención y 12 personas post-intervención con padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión de la ciudad de Orizaba, Veracruz, con muestreo probabilístico aleatorio simple.

Resultados: muestra inicial de 62 personas, en febrero 2022 se identificó mortalidad de la muestra relacionado a diferentes factores, teniendo una muestra final pre y post-intervención de 12 participantes, el total va con rango de edad que va de los 41 a 61 años o más, con estado civil variante, identificando que la calidad en vida en personas con obesidad e hipertensión es alta y diabetes media.

Conclusión: el sexo con mayor participación fue el femenino (10 mujeres) y 2 hombres, identificando la necesidad de continuar estudiando y ejecutar diseños de intervención en las enfermedades crónicas no trasmisibles con especial atención en la prevención, control y tratamento.

Palabras clave: intervención en enfermería, calidad de vida, obesidad, diabetes, hipertensión, 

Scroll al inicio