Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

NIVELES DE IL-6 APLICANDO GEL DE CLORHEXIDINA AL 0.2% INTRAALVEOLAR EN CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

Gustavo Antonio Barajas Aguirre

g.an.baraguirre@hotmail.com

EQUIPO DE TRABAJO

Laura Margarita Salcedo Flores

Tania Samantha Siqueiros Cendón

Ana Karen Martínez Ríos

Jesús Tadeo Gardea Barrios

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar que colocar gel de clorhexidina al 0.2% posterior a cirugía de terceros molares, mantiene los niveles séricos basales de IL-6 sin cambio.

Material y métodos: un total de 30 pacientes, en grupos A y B, el A al cual se le colocó 1 ml de gel de clorhexidina al 0.2% Bexident encías® de manera intraalveolar y el B se colocó placebo (agua inyectable). La aleatorización fue al azar. Se realizó extracción de sangre y medición clínica extraoral, usando líneas dibujadas del ángulo mandibular hacia trago de la oreja, canto externo del ojo, borde del ala de la nariz, comisura labial y pogonion suave, 10 minutos antes y 1 hora 30 minutos después; las muestras sanguíneas se centrifugaron y se congelaron a una temperatura de -80º. Se realizaron las cirugías bajo anestesia local con colgajo triangular con descarga vertical, y se suturó con vycril 3/0. Se cuantificó la IL-6 fue por medio de placa ELISA. 

Resultados: No se encontró diferencia estadísticamente significativa en los valores al comparar entre grupos. 

Conclusiones: La colocación de 1 ml de clorhexidina en gel al .2% intraalveolar después de una cirugía de tercer molar, no mantiene estables los niveles de IL-6 en sangre a la 1 hora 30 minutos y 24 horas después, respecto a los valores basales tomados 10 minutos antes del procedimiento.Palabras clave: cirugía de tercer molar; inflamación; citocinas; clorhexidina

Scroll al inicio