Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Impacto socioemocional del modelo flexible Pensar sobre los estudiantes de extra-edad en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación secundaria de la ciudad de Bucaramanga

Yury Reyes Otero

yuryro@gmail.com

 

RESUMEN

La investigación se enfoca en describir las habilidades socioemocionales de los estudiantes de extra-edad y en caracterizar los procesos pedagógicos del modelo Pensar, así como en examinar la percepción de los docentes sobre la influencia del factor socioemocional en el proceso educativo. A través de un estudio de caso en la ciudad de Bucaramanga, se evaluó el impacto del modelo flexible Pensar, revelando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren mayor atención para optimizar los resultados educativos y socioemocionales de los estudiantes. Este análisis se sustenta en una revisión de literatura reciente y en datos empíricos recogidos en el entorno educativo de Bucaramanga, proporcionando así una contribución significativa al campo de la educación inclusiva y a la comprensión del rol de las emociones en el aprendizaje. Se empleó una metodología de revisión bibliográfica como el instrumento principal de recolección de datos. Los hallazgos revelaron que los docentes desempeñan un papel crucial en la efectividad del modelo Pensar, así como también esta propuesta pedagógica flexible tiene un efecto notable en la mejora del clima escolar y las relaciones interpersonales dentro del aula, lo que a su vez mejora la motivación y participación de los estudiantes en el proceso educativo.

Palabras clave: educación flexible; estudiantes de extra-edad; impacto socioemocional; habilidades socioemocionales; educación secundaria.

Scroll al inicio