Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Alimentación en la pandemia y la post-pandemia en una universidad de Argentina. Un estudio de las gastronanomías.

Cintia Natalia Rosso

cintia_rosso@yahoo.com.ar

EQUIPO DE TRABAJO

Luciana Soledad Escribano

Ignacio Santiago Olmedo Ramírez

Victoria Cardinale Zárate

Yoana Belén Ledesma

RESUMEN

La pandemia marcó un quiebre en la vida cotidiana de las personas a nivel mundial,  provocando transformaciones y pérdidas a nivel personal, material, económico y social. Asimismo, generó una nueva grieta entre quienes afirmaban su existencia y quienes militaban la inexistencia del virus. Más allá de las posibles explicaciones de este suceso, la pandemia significó un cambio en muchas prácticas y representaciones de los individuos quienes debieron enfrentar esta ruptura abrupta de su cotidianidad, entre estas cuestiones, se modificaron las prácticas alimentarias.

El objetivo de este trabajo es analizar, describir y comparar el concepto de gastro-anomia en la comunidad de codocentes de la sede Nueva Córdoba y el campus de la Universidad Siglo 21 durante el período de pandemia y post-pandemia. Para ello se realizaron entrevistas 25 entrevistas semi- a 16 mujeres y 7 hombres entre 26 y 48 años. La información obtenida muestra cambios impulsados por la pandemia: por un lado, mayor elección por alimentos ricos en carbohidratos, grasas, sodio, azúcar, pastas industriales y alimentos pre elaborados o listos para consumir; por otro, otro grupo de colaboradores mencionó que la pandemia favoreció su relación con la cocina y el conocimiento de alimentos y adopción de hábitos más saludables. 

Palabras clave: alimentación; gastroanomías; pandemia; post-pandemia;  universidad argentina tres a cinco palabras claves

Scroll al inicio